Los efectos benéficos del aquabiking
Los orígenes del aquabike
Hace 20 años apareció la idea de asociar el agua y la gimnasia.
Hoy en día este concepto ha hecho mucho camino y gracias al desarrollo del aguagym, el agua no es solamente sinónimo de relajación sino también es un medio para endurecer, tonificar y darle forma a su cuerpo.
Muchas actividades fitness se desarrollan en aquagym para el cardio, renforzar los músculos o en relajación.
Inventado en Italia, el aquabiking conoce un gran éxito en Alemania y en Bélgica.
El concepto :
• se pedalea como sobre una bicicleta normal aunque ésta se encuentra apoyada en el fondo de una piscina.
Esta nueva actividad, que está llegando a Francia, se puede practicar solo o en grupo, con una bicicleta sumergida en una piscina con el agua hasta el pecho. Las bicicletas acuáticas se fijan sobre el bordo o el fondo de la piscina.
Accesible para todos, para la rehabilitación y/o el entrenamiento, el aquabiking está en pleno desarrollo en los gimnasios e incluso en algunas piscinas municipales.
Principio
Fenómeno de resistencia hidrodinámico :
La resistencia hidrodinámica del agua genera un frenado suave en movimiento. No hay golpes ni choques articulares. Solamente, la aceleración intensifica la pérdida energética, el esfuerzo es fácilmente ajustable :
• La fuerza del agua está unida a la velocidad del pedaleo y al volumen de agua empujado.
Fenómeno de automasaje :
El masaje está provocado por la acción del agua sobre el cuerpo en movimiento.
Este fenómeno facilita la circulación sanguínea y mejora el rendimiento cardiovascular.
Cuanto más rápido sean los movimientos, más profundos e intensos serán los masajes. De esta forma, permite eliminar fácilmente la acumulación de ácido láctico y evitar los calambres y otros accidentes musculares (contracturas, desgarros...).
Si pedalear en tierra firme solicita mucho esfuerzo físico, en una bicicleta acuática los movimientos son más suaves, sin choques, lo que es benigno para la espalda y las articulaciones. De hecho, el agua hace que el cuerpo sea más liviano.
Las ventajas
La práctica de la bicicleta en el agua permite mejorar la condición física, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la respiración, todo eso procurando un momento de relajación apreciable.
Los movimientos regulares efectuados en el agua (en un ritmo más o menos regular) generan la intervención de vários músculos de las piernas, del torso, de los brazos, y de la espalda.
El aquabike permite modelar, afinar su silueta y especialmente los cuadriceps, los muslos, las piernas. Por la resistencia del agua, este deporte solicita más músculos que la bicicleta en tierra firme.
Otra ventaja : el Masaje de drenaje hecho por el agua borra la celulitis y la piel de naranja. El aquabiking le permitirá desarrollar sus capacidades cardiovasculares, su rendimiento y los músculos de las piernas. Además, al pedalear en agua caliente, los movimientos son más suaves y las articulaciones no reciben choques.
El aquabiking ejerce una acción de masaje y drenaje muy eficaz en todo el cuerpo, y particularmente en los miembros inferiores : fin de la celulitis, la piel de naranja y la rentención de agua. Continuando las sesiones de la bicicleta acuática, la talla se afina, los muslos y las piernas se tonifican. Idóneo para la silueta !
La bicicleta en piscina está tambien recomendado para todos los que tienen piernas pesadas, porque estimula la circulación sanguínea y el retorno venoso. Además, se queman calorías más rápidamente que sobre una bicicleta clásica : alrededor de 300 a 500 kcal durante una sesión de 35 a 45 minutos.
En resumen, los defectos benéficos del aquabike son diversos y variados :
•Reducción del ritmo cardíaco
•Suelta la celulitis
•La resistencia uniforme del agua induce los movimientos controlados
•Remodelaje corporal
•Sin contractura muscular ni choque articular
•Tonificación de los músculos
•Activación de la circulación sanguínea
•Restituye la flexibilidad articularia
•Desarrollo de la capacidad cardiorespiratoria
•Recarga los huesos en calcio
•Permite quemar calorías
•Diminuye el riesgo de osteoporosis en el adulto
•Combate el sobrepeso sin sufrir
•Prepara de forma idónea el parto
•Combate la retención de líquidos
•Permite a las mamás jóvenes de volver a encontrar la figura, la tonicidad perinal y abdominal
Puesta en lugar
El aquabike es una actividad física accesible para todos. Cada usuario puede adaptar el ritmo a sus capacidades y a la intensidad deseada.
La duración es de 45 minutos en promedio.
El aquabike consiste en pedalear, generando la simulación de subidas y recorridos planos permitiendo cambiar el ritmo entre momentos de carrera y de paseos.
¿ Quién puede hacer del aquabiking ?
Todo el mundo puede hacer bicicleta en el agua, sin importar su nivel o su condición física (excepto en caso de insuficiencia cardíaca). Cada uno puede ajustar su velocidad y por lo tanto la intensidad del esfuerzo. De esta manera, las personas mayores, las personas con articulaciones frágiles o en sobrepeso pueden practicar el aquabiking.
El aquabike se pratica más seguido en grupo (lo que motiva) : Después del calentamiento, podemos variar las posiciones sobre la bicicleta con el fin de trabajar diferentes músculos.
El aquabiking permite múltiples aplicaciones como el entrenamiento colectivo, personal, la rehabilitación, el adelgazamiento…
Espacio pro – rentabilidad - objectivo
¿ A quién se dirije el aquabiking ?
Jefes de piscina, director de piscina.
Entrenadores personales.
Especialistas de la salud, del bienestar y de la puesta en forma.
Todos los responsables de actividades de animación en medio acuático.
Las calidades técnicas de nuestras bicicletas de aquabiking permiten diferentes aplicaciones :
- Sesiones deportivas,
- Sesiones de rehabilitación,
- Sesiones de fitness (aquacycling, circuit training, aeróbico)
Nuestras bicicletas hacen que sean óptimas la comodidad y la postura del usuario gracias a los dispositivos de ajustes adaptados en particular al nivel del asiento o del volante.
Actividad original e innovadora en plena expansión, el aquabiking responde a una solicitud cada vez más creciente gracias a los resultados y a los efectos benéficos de ésta práctica.
Los Objetivos para los profesionales de la puesta en forma
• Optimizar su espacio acuático.
• Aumentar su rentabilidad y la frecuentación de sus cursos.
• Reforzar el interés de sus clientes para mantener su cuerpo en el agua mientras se divierten.
• Proponer un servicio de calidad en acceso libre.
• Poner un coach en el agua con un material novador y/o proponer circuitos de training super lúdicos y eficaces.
• Una nueva aproximación del Aquagym bajo la forma de un circuito training estructurado, completo, eficaz, lúdico, simpático.
• Una bocajada de oxígeno para sus profesores gracias a la cantidad de posibilidades de ejercicios físcios y los variantes a proponerle a sus clientes.
• Dinamizar su espacio acuático poniendo una nueva actividad accesible para todos.
• Adquisición de nuevas competencias en el medio acuático.
Solicitud de un presupuesto gratuito los efectos benéficos del aquabiking
Desea obtener un presupuesto para el artículo : Los efectos benéficos del aquabiking
Le rogamos complete cuidadosamente el formulario siguiente. Su demanda será tratada por nuestro servicio comercial en breve.